Endometriosis inguinal. a propósito de un caso

Objetivos
Descripción de un caso clínico y manejo de endometriosis inguinal primaria unilateral.
Metodología
Revisión retrospectiva de un caso clínico, pruebas complementarias, manejo y control evolutivo
Resultados
Paciente de 39 años derivada a nuestras consultas para valoración de nódulo inguinal derecho doloroso cuya intensidad aumenta con la menstruación. Como antecedentes, cesárea y bloqueo tubárico bilateral laparoscópico. La paciente refiere dismenorrea intensa que controla con analgésicos. A la exploración de FID se evidencia formación nodular de unos 2-3 cm fija a pared abdominal con piel normal. El estudio ecográfico objetiva útero y ovarios de ecoestructura normal y en FID, próximo a la región inguinal, nódulo subcutáneo de 20 mm, irregular, sin flujo Doppler. Marcadores tumorales (Ca 125 y Ca 19.9) negativos. Se realiza biopsia con aguja gruesa (BAG) para estudio anatomopatológico con diagnóstico de endometriosis, confirmado mediante la expresión de RE en componente glandular y estromal y de CD10 en el estromal. Dado la clínica se procede a realizar exéresis definitiva de la lesión encontrándose la paciente actualmente asintomática.
Conclusiones
La endometriosis inguinal es una entidad poco frecuente que puede presentarse con o sin dolor durante el ciclo menstrual. Se caracteriza por la presencia de estroma y glándulas endometriales en la porción extraperitoneal del ligamento redondo, ganglios linfáticos inguinales, tejido adiposo subcutáneo o incluso en la pared del saco herniario. La prevalencia en el lado derecho es mayor que en el izquierdo. La patogenia de la endometriosis inguinal sigue sin estar clara, aunque las teorías propuestas son menstruación retrógrada, metaplasia celómica y diseminación vascular o linfática. La ecografía es la prueba diagnóstica inicial de elección, siendo la exéresis de la lesión la que nos proporcionará el diagnóstico definitivo, tratamiento y prevención de la recurrencia, ya que la incidencia de transformación maligna es baja. En definitiva, es esencial un alto índice de sospecha, especialmente en mujeres en edad reproductiva. La BAG es rápida y relativamente fácil de realizar, proporcionando un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Bibliografía
Chamié LP, Ribeiro DMFR, Tiferes DA, Macedo Neto AC, Serafini PC. Atypical Sites of Deeply Infiltrative Endometriosis: Clinical Characteristics and Imaging Findings. Radiographics. 2018 Jan-Feb;38(1):309-328.

Autores de la comunicación

Carmen Palacio Vílchez
Residente de 3er año de Ginecología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla

Carmen Vargas Rodríguez
Residente de 3er año de Ginecología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla

María Ángeles Martínez Maestre
Especialista en Ginecología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla

Póster