Agenesia del cuerpo calloso: aportación de la neurosonografía y rm para el diagnóstico prenatal

Objetivos
Describir el diagnóstico prenatal de la agenesia del cuerpo calloso a través de los resultados obtenidos mediante neurosonografía y RM fetal.
Metodología
Revisión de un caso clínico de una gestante derivada a la Unidad de Medicina Fetal del H.U. Virgen del Rocío por alta sospecha de agenesia de cuerpo calloso tras ecografía morfológica a las 20+3sg.
Resultados
Gestante de 26+1sg que acude derivada al servicio de M. Fetal del H.U. Virgen del Rocío por alta sospecha de agenesia del cuerpo calloso en ecografía morfológica. Ecografía del primer trimestre y cribado de cromosomopatías sin hallazgos. Realizada amniocentesis con estudio del cariotipo molecular (Array CGH) sin alteraciones, feto varón. Se indica realización de RM fetal y posterior neurosonografía en consulta para diagnóstico de certeza. RM (27+4g): Ausencia de clara visualización del cuerpo calloso y presencia de signos indirectos que sugieren agenesia de este con disposición en paralelo de los ventrículos laterales, morfología en cuerno de toro de las astas frontales y leve dilatación colpocefálica de las astas occipitales y elevación del tercer ventrículo junto con un ensanchamiento de la cisura interhemisférica anterior. Diámetro transverso atrial de 17mm derecho y 18mm izquierdo. Ligera irregularidad de la superficie ependimaria de los atrios y astas occipitales en relación con milimétricas imágenes nodulares de señal similar al epéndimo en T2 sugestivas de reflejar heterotopia nodular periventricular de distribución relativamente simétrica. Neurosonografía (27+4sg): se identifican signos indirectos de agenesia completa de cuerpo calloso, ausencia de visualización del cavum septum pellucidum en plano axial, colpocefalia con ventriculomegalia grave, con ventrículo posterior izquierdo de 17.2mm. Se identifican pequeños focos sugestivos de heterotopia periventricular en región posterior de los ventrículos. No se visualiza cuerpo calloso en plano medio sagital.
Conclusiones
Los hallazgos en la RM fetal y la neurosonografía son concordantes. Por ello, aunque el diagnóstico de malformaciones del SNC fetal se basa habitualmente en la neurosonografía, podría verse complementada por la RM fetal en situaciones complejas.
Bibliografía
Rotmensch S, Monteagudo A. Agenesis of the Corpus Callosum. Am J Obstet Gynecol. 2020 Dec;223(6):B17-B22 Galindo A. Ecografía Obstétrica. Marban Libros. 1st ed. Madrid. 2019

Autores de la comunicación

Javier Martínez Portillo
Residente de 2º año de Obstetricia. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla

Lutgardo García Díaz
Especialista en Obstetricia. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla

Ángel Chimenea Toscano
Especialista en Obstetricia. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla

Guillermo Antiñolo Gil
Especialista en Obstetricia. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla

Póster