Quistes subamnióticos/placentarios: aproximación ecográfica y correlación clínica y anatomopatológica

Objetivos
Describir el diagnóstico ecográfico prenatal de formaciones compatibles con quistes subamnióticos/placentarios y evaluar posteriormente la patología placentaria.
Metodología
Revisión de un caso clínico de una gestante del III trimestre en la que se objetivan mediante ecografía varias formaciones compatibles con quistes subamnióticos/placentarios.
Resultados
Gestante de 35+2sg, nulípara, sin AP de interés ni hallazgos previos, que acude a control ecográfico. Ecografía abdominal: feto en presentación cefálica, LF y MF positivos, placenta anterior normoinserta, LAN. PFE 2420g (p29). IPACM 1.60 (p28). PSACM 51 (no anemia). IPAU 0.96 (p54). En cara fetal de placenta, se objetivan imágenes quísticas bien delimitadas, con contenido anecoico, sin captación Doppler, de 40mm, 31mm y 27mm. Se objetiva cordón umbilical normoinserto en porción central de placenta. Se realizan ecografías de control en semanas 37 y 40, siendo los hallazgos similares a los ya descritos y manteniéndose el feto en normopeso. En semana 40+1, nace mediante parto vaginal no instrumentado feto varón de 3010g y APGAR 10/10/10. Tras el alumbramiento, se evidencian de forma macroscópica las tres formaciones compatibles con quistes subamnióticos/placentarios y se envían los anejos ovulares para estudio anatomopatológico. Anatomía patológica: Descripción macroscópica: placenta de 570g, de 16'5x15'5x3cm, que presenta cara fetal con amplias zonas de coloración blanquecina de entre 2cm y 6cm de diámetro y tres formaciones saculares de aspecto quístico de 2'5cm, 3cm y 3'5cm de diámetro. Diagnóstico: placenta acorde con una edad gestacional de 40sg, con focos de esclerosis vellositaria y hallazgos concordantes con quistes subcoriónicos, sin otras alteraciones histopatológicas destacables. Membranas ovulares sin datos de infección, ni otras alteraciones. Cordón umbilical con tres vasos permeables, sin alteraciones.
Conclusiones
La visualización ecográfica de quistes subamnióticos/placentarios debe hacernos descartar cualquier otra malformación fetal, cromosomopatías y/o defectos del crecimiento, ya que se asocian en hasta el 20% de las ocasiones. Es preciso realizar DD con hematomas placentarios o quistes del cordón. En caso de ser un hallazgo aislado, debemos realizar un seguimiento estrecho y se recomienda la realización posterior estudio anatomopatológico para confirmar el diagnóstico y excluir otros posibles hallazgos.
Bibliografía
García Verdevio ME, Ferrer Piquer M. Quistes subamnióticos en el contexto de restricción de crecimiento fetal. Rev Chil Obstet Ginecol. 2018;83(4):408-14

Autores de la comunicación

Javier Martínez Portillo
Residente de 2º año de Obstetricia. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla

Alba Cristina Fariña Arocha
Residente de 2º año de Obstetricia. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla

María Orta Bujalance
Especialista en Obstetricia. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla

Ana María Muñoz Barrera
Especialista en Obstetricia. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla

Póster