Revision y casuística de dius de cu tras la alerta sanitaria de la aems

Objetivos
Recibida la alerta sanitaria de la AEMPS , y la FSN de de la casa comercial de fecha 21022018, revisada el 07032018, se plantea ante la incidencia en consulta y urgencias de sintomatología por expulsión parcial o total de Diu y la incertidumbre de las pacientes, la revisión de las pacientes portadoras de los Dius involucrados ( Lotes )
Metodología
Se realiza una búsqueda en los hospitales de Alcalá la Real y Alcaudete, por palabras clave: LARC, DIU, Cobre ... revisando en la historia el numero de Lote del DIU, recogido en el documento de Consentimiento informado de la Historia Clínica en aras de la Trazabilidad del material biosanitario.
Resultados
Se revisan 105 pacientes. (No acuden 4) Casuística : 11 pacientes acuden con expulsión total o parcial de fragmentos de Diu 5 embarazos (1 IVE) Se retiran 78 Dius, (38 estaban rotos) . Recambio en 60 casos (en 12 pacientes se opta por Diu de Levonorgestrel), decidiéndose 20 pacientes por otros métodos de PF . Se solicitan 18 radiografías de Pelvi, para control de expulsión completa o retención de fragmentos 4 Histeroscopias para retirada de fragmentos de Diu .
Conclusiones
Se ha precisado un numero considerable de consultas, de pruebas complementarias, así como los controles por nuevo Diu Se ha atendido la demanda por parte de las pacientes, en la inseguridad creada en los lotes comunicados en la alerta sanitaria
Bibliografía
. Nota Informativa FSN. AEMPS . Protocolo SEGO/SEC

Autores de la comunicación

Margarita María García Carriazo
Especialista en Ginecología. Hospital de Alta Resolución de Alcalá La Real. Alcalá La Real. Jaén

María Gamero Matamoros
Técnico de Salud. Hospital de Alta Resolución de Alcalá La Real. Alcalá La Real. Jaén

Póster