Trombosis de la vena ovárica en puérpera con fiebre y dolor abdominal

Objetivos
Revisar el diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa en el postparto, así como factores de riesgo y diagnóstico diferencial mediante un caso.
Metodología
Puérpera con lactancia mixta que, tras parto eutócico sin incidencias hacía 16 días, acudió por astenia, fiebre de 38ºC y dolor en fosa ilíaca izquierda irradiado a fosa renal homolateral sin mejoría tras analgesia. No hábitos tóxicos ni cirugías previas, pero entre sus antecedentes destacaban linfoma de Hodgkin tratado en remisión, quiste anexial derecho, hipotiroidismo e hipertensión arterial. En la exploración abdominal se confirmaba la clínica sin signos de gravedad ni masas y la puñopercusión renal bilateral era negativa con leucocituria y hematuria. La especuloscopia, el tacto bimanual y la ecografía transvaginal eran normales. Se solicitó analítica con hemoglobina de 16.5 g/dl, hematocrito de 50% y proteína C reactiva de 87.4 mg/l, siendo el resto de parámetros normales incluidos coagulación y bioquímica. Los principales diagnósticos posibles eran: infección de la herida quirúrgica y/o del tracto urinario, endometritis, patología digestiva o fenómenos tromboembólicos. Debido a los antecedentes, clínica y resultados de las pruebas complementarias, se solicitó una tomografía computarizada (TC) para descartar trombosis venosa.
Resultados
La TC abdomino-pélvica mostró un defecto de repleción de la vena ovárica izquierda hasta la desembocadura de la vena renal homolateral compatible con trombosis. Ante este diagnóstico se decidió ingreso y se pautó heparina de bajo peso molecular durante 6 semanas junto a antibioterapia, evolucionando favorablemente.
Conclusiones
El puerperio es un proceso fisiológico de aproximadamente 6 semanas que comprende el tiempo desde el final del parto hasta la primera menstruación. Cerca del 0.5% de las pacientes experimentan alguna complicación en dicho periodo. El diagnóstico diferencial ante fiebre puerperal y dolor abdominal es clave para detectar precozmente patologías tan graves como la trombosis de la vena ovárica, aunque no confiere un mayor riesgo en futuras gestaciones y tanto la tasa de mortalidad como la de recurrencia son bajas.
Bibliografía
Dunphy L, Tang AW. Ovarian vein thrombosis in the postnatal period. BMJ Case Rep. 2021 Jun 25;14(6):e243872. Abrantes J, Teixeira E, Gomes F, et al. Postpartum ovarian vein thrombosis and venous anatomical variation. BMJ Case Rep. 2019 Jun 21;12(6):e228399.

Autores de la comunicación

María Gil López
Residente de 2º año de Obstetricia. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba

Marta Porras Lucena
Especialista en Obstetricia. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba

Póster