Atención ginecologico-obstetrica en cooperación internacional . campamento de moria ( grecia )

Objetivos
Analizar la casuística atendida en en Campamento de Moria ( Lesbos) , durante una estancia de colaboración de 10 días con la ONG Rowing Toghether ( 2019 ), así como las capacitación necesaria para la actuación en programas de Cooperación internacional y Ayuda Humanitaria. La acción humanitaria en base a los derechos humanos , con el enfoque de género, violencia sexual e interseccionalidad.
Metodología
Se realiza registro de pacientes atendidas en las instalaciones cedidas desde Médicos sin Fronteras para realizar asistencia ginecológico-obstétrica a la población migrante en el campamento de Moria (Lesbos, Grecia)
Resultados
Muestra : Durante un periodo de 10 días , fueron atendidas 155 pacientes . La procedencia mayoritaria fue de Siria, Afganistan y otros países como Congo, Camerún, Etiopía, Somalia ... 51 consultas de embarazo con realización de: datación de embarazo en paciente recién egresadas, controles ecográficos. educación maternal, reparto de suplementos de acido folio/yodo, diagnostico y atención al aborto espontáneo 19 consultas por Violencia sexual . 75 consultas ginecológicas: Hipermenorrea, dismenorrea, amenorreas, esterilidad, vulvovaginitis, complicaciones y profilaxis de ITS en Violencia sexual. Detección de MGF y tratamiento de secuelas de MGF:.
Conclusiones
Variedad geográfica de procedencia / Dificultad idiomática ( traductores ) / Visión intercultural Necesidad de formación para la atención de la población migrante con el enfoque de Derechos Humanos, perspectiva de género, violencia sexual y enfoque de desarrollo sostenible (EDS ) en la ayuda humanitaria . Constatación de la pobreza menstrual.
Bibliografía
Normas mínimas relativas a protección, género e inclusión en situaciones de emergencia. IFRC. 2018 Manual sobre salud reproductiva en crisis humanitarias . ACNUR . 2018 Prevención y atención de la mutilación genital femenina . Conserjería de Justicia e interior . Junta de Andalucia Manual del ACNUR para la protección de mujeres y niñas . 2008

Autores de la comunicación

Margarita María García Carriazo
Especialista en Ginecología. Hospital de Alta Resolución de Alcalá La Real. Alcalá La Real. Jaén

Póster