Evaluación del impacto emocional y psicológico de la inseminación artificial.

Objetivos
Aunque es conocido que la población estéril sufre un importante impacto emocional, existe cierta escasez de estudios específicos de parejas en proceso de Inseminación Artificial Conyugal (IAC). El objetivo del estudio fue conocer el impacto psicológico y emocional del tratamiento mediante IAC en las diferentes etapas del proceso.
Metodología
Es un estudio observacional, transversal y prospectivo realizado entre Enero y Diciembre de 2021 en un hospital de tercer nivel, incluyendo parejas estériles con indicación de IAC, distribuidos en tres grupos: Grupo 1, aquellos con indicación de IAC que no habían realizado ningún ciclo; Grupo 2, aquellos con al menos un ciclo de IAC fallido, pendientes de nuevos ciclos; Grupo 3, aquellos con varios ciclos fallidos, derivados a FIV. Las parejas seleccionadas fueron sometidas a una batería de test psicológicos validados: Listado de Síntomas Breve, Escala de Autoestima de Rosenberg, Escala de ajuste diádico de pareja, y Cuestionario de Afrontamiento del Estrés.
Resultados
En total se incluyeron 132 pacientes: 55 en el Grupo 1, 56 en el Grupo 2, y 21 en el Grupo 3. Encontramos que los sujetos del Grupo 2 presentó puntuaciones más altas que los del Grupo 1 para las variables hipersensibilidad y religión, y una puntuación menor en consenso de pareja. Por otra parte, los sujetos del Grupo 3 presentaron valores más altos de hipersensibilidad, hostilidad y depresión que los del Grupo 1, así como una menor puntuación en búsqueda de apoyo social.
Conclusiones
Las parejas estériles en proceso de inseminación artificial tienen un mayor impacto emocional y psicológico en fases más avanzadas del proceso al tener más ciclos fallidos. La importancia de este aspecto haría necesaria el abordaje por parte de un equipo multidisciplinar y profundizar en este aspecto en futuros estudios.
Bibliografía
Purewal S, Chapman SCE, van den Akker OBA. Depression and state anxiety scores during assisted reproductive treatment are associated with outcome: a meta- analysis. Reprod Biomed Online. 2018;36(6):646–657.

Autores de la comunicación

Lucía Carretero Moral
Residente de 2º año de Ginecología. Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Huelva

Rocío García Jiménez
Especialista en Obstetricia. Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Huelva

Alicia Zumalabe Delgado
Residente de 2º año de Ginecología. Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Huelva

Rocío Chaves Márquez
Residente de 2º año de Ginecología. Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Huelva

Póster