Papel de la flujometría doppler de la arteria umbilical fetal como predictor de complicaciones perinatales y alteración del neurodesarrollo en gestaciones gemelares monocoriales biamnióticas no complicadas

Objetivos
Evaluar el papel predictor de la flujometría doppler de la arteria umbilical (AUmb) en el último control obstétrico en los resultados perinatales y neurodesarrollo en gestaciones gemelares monocoriales biamnióticas no complicadas.
Metodología
Estudio de cohortes retrospectivo sobre gestaciones gemelares monocoriales biamnióticas no complicadas atendidas el Hospital Universitario Virgen del Rocío entre los años 2012 y 2019. La determinación doppler se realizó en el último control, excluyendo aquellas gestaciones con diagnóstico de patología de la gestación monocorial, complicaciones maternas o muerte fetal. La anormalidad del patrón doppler se definió ante la presencia de un índice de pulsatilidad (IP) > p95. La morbilidad neonatal compuesta se definió ante la presencia de: Apgar < 4 a los 5 minutos de vida, muerte neonatal, morbilidad respiratoria, enterocolitis necrosante, hemorragia intraventricular, leucomalacia periventricular, o septicemia. El neurodesarrollo se evaluó mediante la escala de Brunet-Lezine revisada.
Resultados
De 178 fetos estudiados, 155 fueron incluidos en el estudio. 149 fetos (96,13%) presentaron una flujometría doppler normal, y 6 (3,87%) un patrón doppler anormal. La edad gestacional media al último control se situó en 33+5 semanas, con un tiempo medio hasta de 10 días. A pesar de no encontrar diferencias en cuanto a la edad gestacional al parto, sí las hubo en relación al peso medio al nacimiento (2.266 vs 1.812 g, p=0,025). La morbilidad compuesta fue un 9,3% superior en el grupo de fetos que presentaban un IP AUmb > p95 (16,7% vs 9,4%), con diferencias no estadísticamente significativas (p=0,465). En relación al neurodesarrollo, las alteraciones fueron 2,7 veces más frecuentes en el grupo con doppler anormal (20,0% vs 7,4%), aunque las diferencias no fueron estadísticamente significativas (p=0,340).
Conclusiones
La presencia de un IP de AUmb > p95 en gestaciones gemelares monocoriales biamnióticas no complicadas define una cohorte de fetos en una situación límite, no detectable bajo los estándares actuales de CIR selectivo, pero que presenta una mayor morbilidad perinatal compuesta, una alteración del neurodesarrollo superior, y un peso al nacimiento significativamente inferior.
Bibliografía
Hack KE, et al. The value of umbilical artery Doppler velocimetry in the antenatal surveillance of uncomplicated monochorionic twin pregnancies. UOG 2008;31:662-8.

Autores de la comunicación

Ángel Chimenea Toscano
Especialista en Obstetricia. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla

Lutgardo García Díaz
Especialista en Obstetricia. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla

Guillermo Antiñolo Gil
Especialista en Obstetricia. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla

Póster