Neurodesarrollo a los 6 años en niños con retraso de crecimiento intrauterino.

Objetivos
Evaluar el neurodesarrollo a los 6 años en niños con retraso del crecimiento intrauterino (RCIU) nacidos en el Hospital Materno Infantil de Málaga en el año 2015, en el comportamiento, inteligencia e hitos del desarrollo. Demostrar los factores modificadores que pueden alterar este desarrollo, así como los factores predictivos prenatales. OPTA A MEJOR COMUNICACIÓN ELEVADA A PONENCIA.
Metodología
El RCIU fue definido como un peso al nacimiento inferior al percentil 3 o inferior al 10 con afectación hemodinámica. La evaluación del neurodesarrollo se realizó a los 6 años prospectivamente mediante: Cuestionario de Cualidades y Dificultades(SDQ), Matrices de Raven e Inventario de Batelle(screening).
Resultados
Evaluamos un total de 70 niños. La afectación del comportamiento en todas las escalas fue entre 10 y 30%, (hiperactividad la más afectada). El 62.9% fueron superior al promedio o intelectualmente superior en capacidad intelectual según Raven. Se registró una 57.1% de retraso del desarrollo mediante Batelle. Las áreas motoras y comunicativas fueron las más afectadas. En el área de cognición, detectamos 17.1% de retraso. Mediante los modelos predictivos observamos: la situación laboral materna y el peso al nacimiento tenían una relación negativa con la puntuación del SDQ, nivel educacional y edad gestacional al parto tenían una relación positiva con la puntuación de Raven y el nivel socioeconómico, así como la edad gestacional al parto y el índice de pulsatilidad de la arteria cerebral media(ACM) tenían una relación positiva con el coeficiente de desarrollo global de Batelle.
Conclusiones
10-30% niños presentan screening positivo para alteraciones del comportamiento y 57.1% retraso del neurodesarrollo global. A mayores pesos al nacimiento mejores resultados en comportamiento y a mayores edad gestacional e IP de la ACM mejor coeficiente de neurodesarrollo.
Bibliografía
Benítez-Marín, M.J.; Marín-Clavijo, J.; Blanco-Elena, J.A.; Jiménez-López, J.; González-Mesa, E. Brain Sparing Effect on Neurodevelopment in Children with Intrauterine Growth Restriction: A Systematic Review. Children 2021, 8, 745. Benítez Marín, M.J.; Blanco Elena, J.A.; Marín Clavijo, J.; Jiménez López, J.; Lubián López, D.M.; González Mesa, E. Neurodevelopment Outcome in Children with Fetal Growth Restriction at Six Years of Age: A Retrospective Cohort Study. Int. J. Environ. Res. Public Health 2022, 19, 11043.

Autores de la comunicación

María José Benítez Marín
Especialista en Obstetricia. Hospital Virgen de La Victoria. Málaga

Juan Antonio Blanco Elena
Especialista en Cirugía. Hospital Infanta Margarita. Cabra. Córdoba

Jesús Marín Clavijo
Departamento de Artes y Arquitectura. Universidad de Málaga. Málaga

Ernesto González Mesa
Especialista en Obstetricia. Hospital Universitario Regional de Málaga. Málaga

Póster