Niveles de vitamina d en sangre materna y su relación con los parámetros antropométricos de los recién nacidos

Objetivos
Comparar la relación entre los niveles de vitamina D maternos y el consumo de pescado, así como la posible relación con los parámetros antropométricos de los recién nacidos: peso, longitud y perímetro cefálico.
Metodología
Población formada por una cohorte de cien parejas madre-hijo (n=100) de la provincia de Sevilla. Las muestras de sangre materna se obtuvieron durante el trabajo de parto en aquellas mujeres con edad gestacional ≥ 40 semanas. Los niveles de vitamina D fueron medidos mediante quimioluminiscencia, y las medidas antropométricas de los recién nacidos se adquirieron mediante métodos estándar.
Resultados
En relación a los niveles de vitamina D, un 54% de las participantes presentaban valores deficientes, un 26% insuficientes y solo un 20% presentaba valores suficientes. Se observa que no hay diferencias significativas entre los niveles de vitamina D maternos y la longitud y el perímetro cefálico de los recién nacidos, sin embargo, sí que encontraron diferencias significativas con respecto al peso al nacer (p< 0,05) tras un análisis de regresión múltiple.
Conclusiones
En el presente estudio se ha encontrado que aun siendo una localización geográfica donde la incidencia solar es elevada durante la mayor parte del año, la mayoría de gestantes presentan valores deficientes e insuficientes de vitamina D. Este parámetro materno no se correlaciona con dos de los parámetros antropométricos medidos, sin embargo si se observa una correlación negativa con el peso al nacer. Debido a que la vitamina D repercute en el correcto desarrollo de los recién nacidos, resulta recomendable el aporte adicional de vitamina D durante el periodo de gestación
Bibliografía
- Thorne-Lyman A, Fawzi W. Vitamin D during pregnancy and maternal, neonatal and infant health outcomes: A systematic review and meta-analysis. Pediatric and Perinatal Epidemiology 2012; 26:75-90. -Stoffers AJ, Weber DR, Levine MA. An update on vitamin D deficiency in the twenty-first century: nature and nurture. Curr Opin Endocrinol Diabetes Obes. 2021; 29:36-43. - Holick MF, Binkley NC, Bischoff-Ferrari HA, Gordon CM, Hanley DA, Heaney RP, et al. Evaluation, Treatment, and Prevention of Vitamin D Deficiency: an Endocrine Society Clinical Practice Guideline. J Clin Endocrinol Metab 2011; 96:1911-30

Autores de la comunicación

Ana Hurtado Guijosa
Residente de 2º año de Ginecología. Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla

Natalia Florez Perdomo
Residente de 4º año de Ginecología. Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla

ROSA BOUCHRA DAHIRI KHATTABI
Investigadora. Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla

Rosa María Ostos Serna
Especialista en Ginecología. Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla

Póster