Abdomen agudo ginecológico

Objetivos
Describir las posibles causas de abdomen agudo en ginecología, poniendo como ejemplo el caso clínico de una paciente, donde no se sospechó dicho diagnóstico, al estar solapado junto a otra patología.
Metodología
Presentamos el caso de una paciente de 29 años, que acude a urgencias en varias ocasiones por dolor abdominal y compresión de ambos uréteres, debido a un mioma uterino de 13 cm, pendiente de intervención. En unas de las consultas se objetiva 6.4g/dL de Hb, y se transfunden dos concentrados de hematíes. Considerando en principio la anemia a su sangrado menstrual. En el transcurso de la transfusión la paciente sufra empeoramiento general y aumento del dolor, objetivándose un hemoperitoneo mediante pruebas de imagen. Se realiza una intervención quirúrgica, donde se visualiza un quiste simple de unos 8cm con rotura espontánea, que se extrae, a la vez que el mioma uterino.
Resultados
El abdomen agudo ginecológico se caracteriza por dolor abdominal, compromiso del estado general, junto con fiebre y sangrado vaginal. Pudiendo identificarse en mujeres de cualquier edad, la prevalencia aumenta en edad reproductiva. El embarazo ectópico es la afectación más frecuente. Otros casos se atribuyen a quistes ováricos complicados, enfermedad inflamatoria pélvica o abscesos pélvicos. Los factores de riesgo engloban problemas hormonales, endometriosis, o antecedentes de infección pélvica. Requieren tratamiento quirúrgico urgente en caso de torsión ovárica o rotura. Y en aquellos casos de quistes sospechosos de malignidad, bordes irregulares o masas > 10cm, que no deben aspirarse por riesgo de recurrencia.
Conclusiones
Cualquier mujer con dolor abdominal, sobre todo aquellas en edad fértil, deben ser evaluadas con minuciosidad, teniendo en cuenta los múltiples diagnósticos diferenciales.
Bibliografía
Huali Yang, Renying Wang, Liangchao Zhao, Xinhua Ye, Nengping Li, and Lei Kong. Diagnosis and analysis of trans abdominal and intracavitary ultrasound in gynecological acute abdomen. Received 21 October, revised 8 November 2021, Accepted 22 November 2021, published December 2021. Academic Editor Osamah Ibrahim Khalaf.

Autores de la comunicación

Magdalena Sánchez Valenzuela
Residente de 1er año de Ginecología. Hospital Punta de Europa. Algeciras. Cádiz

Almudena Utrera Jiménez
Especialista en Ginecología. Hospital Punta de Europa. Algeciras. Cádiz

Alegría Moreno Gómez
Especialista en Ginecología. Hospital Punta de Europa. Algeciras. Cádiz

Póster