Cardiopatía congénita. y displasia esquelética. síndrome de ellis-van creveld. a propóstio de un caso.

Objetivos
Exponer el caso de una paciente con diagnóstico de SÍNDROME DE ELLIS-VAN CREVELD a raíz de los hallazgos de cardiopatía congénita y malformaciones del esqueleto.
Metodología
Caso clínico
Resultados
Mujer de 39 años sin antecedentes personales de interés. Tercigesta con dos gestaciones previas de curso fisiológico hace 19 y 20 años respectivamente. Cribado de cromosomopatías de primer trimestre de bajo riesgo. En la ecografía morfológica objetivamos feto varón con biometría dos semanas menor a expensas de la longitud del fémur así como canal aurículo-ventricular común. Pliegue nucal de 7 mm. Resto de la morfología fetal normal. Ante los hallazgos, ofrecemos a la paciente realización de amniocentesis y la paciente acepta. Recibimos el resultado: cariotipo 46 XY y estudio citogenético normal (Array CGH arr(X,Y)x1,(1-22)x2. En la semana 22 objetivamos huesos largos cortos y anomalías faciales: edema frontal, espacio interorbitario disminuido y nariz de pequeño tamaño, así como canal AV disbalanceado. Con la sospecha diagnóstica de Ellis-van Creveld (EVC), solicitamos ampliación del estudio citogenético (panel de displasias óseas). Recibimos el resultado en semana 25 de gestación: se identifica la presencia de dos variantes patogénicas en el gen EVC, adicionalmente se ha identificado la presencia en heterocigosis de dos variantes patogénicas de significado incierto. Ante este resultado y el estudio morfológico fetal, la paciente solicita interrupción de la gestación que el comité de bioética autoriza.
Conclusiones
El síndrome de Ellis-van Creveld es un trastorno congénito poco frecuente que afecta al crecimiento de los huesos. Es un trastorno hereditario causado por defectos en 1 de los 2 genes del síndrome de EVC (EVC 1 y ECV 2). Estos genes están ubicados cerca uno del otro en el mismo cromosoma. Suelen asociar numerosas malformaciones como polidactilia y defectos congénitos cardíacos.
Bibliografía
- American Journal of medical genetics. Ellis-van Creveld Syndrome and Weyewers Acrodental Dysostosis are caused by cilia-mediated diminished response to hedgehog ligands. - Genetics and cardiovascular disease.

Autores de la comunicación

Alegría Moreno Gómez
Especialista en Ginecología. Hospital Punta de Europa. Algeciras. Cádiz

Almudena Utrera Jiménez
Especialista en Ginecología. Hospital Punta de Europa. Algeciras. Cádiz

Magdalena Sánchez Valenzuela
Residente de 1er año de Ginecología. Hospital Punta de Europa. Algeciras. Cádiz

Póster