Endometriosis profunda infiltrativa en músculo ilíaco. a propósito de un caso

Objetivos
Descripción de un caso clínico y manejo de tumoración en músculo ilíaco derecho compatible con endometriosis profunda infiltrativa
Metodología
Revisión retrospectiva de un caso clínico, pruebas complementarias, manejo y control evolutivo.
Resultados
Mujer de 41 años, como antecedentes, teratoma duodenal resecado hace 3 años, desde entonces, molestias a nivel inguinal derecho. Se inicia estudio observándose en TAC lesión en músculo ilíaco, por lo que es derivada a la Unidad de Tumores Musculoesquléticos por sospecha de sarcoma de partes blandas. La primera biopsia por punción con aguja gruesa (BAG) informa de proliferación benigna miofibroblástica, decidiéndose RM control dada la benignidad de la lesión y estabilidad radiológica durante el seguimiento. Ante el mal control analgésico, se realiza una segunda BAG con resultado de endometriosis por lo que es derivada a nuestro servicio. Durante la anamnesis, la paciente refiere dismenorrea desde hace 1 año que cede con analgesia, aportando MT con elevación progresiva del Ca 125. A la exploración, zona de empastamiento en zona inguinal derecha, caliente. El estudio ecográfico objetiva en ovario izquierdo dos formaciones quísticas compatibles con endometriomas y a nivel inferior de pared de zona inguinal derecha una tumoración hipoecoica de bordes mal definidos. Ante la sospecha de endometriosis, se inicia tratamiento con Desogestrel y posterior inserción de DIU-levonogestrel. Durante su seguimiento, la paciente presenta episodios de TVP relacionados con la localización de la masa endometriósica, que provoca compresión vasculolinfática a nivel de la raíz de miembro inferior derecho, por lo que precisa de anticoagulación de manera permanente y seguimiento por Neumología. En controles posteriores, la paciente se encuentra asintomática, con descenso de MT y estabilidad radiológica de la lesión.
Conclusiones
La endometriosis profunda es una entidad poco frecuente que puede ser difícil de diagnosticar, dada la gran variabilidad en la localización y manifestaciones clínicas. La naturaleza catamenial de los síntomas puede ayudar al diagnóstico y guiar la sospecha clínica, especialmente en mujeres en edad reproductiva. El tratamiento de la endometriosis generalmente requiere un enfoque multidisciplinario.
Bibliografía
Chamié LP, Ribeiro DMFR, Tiferes DA, Macedo Neto AC, Serafini PC. Atypical Sites of Deeply Infiltrative Endometriosis: Clinical Characteristics and Imaging Findings. Radiographics. 2018 Jan-Feb;38(1):309-328.

Autores de la comunicación

Carmen Palacio Vílchez
Residente de 3er año de Ginecología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla

María Antonia Sánchez Oliver
Especialista en Ginecología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla

Carmen González Cejudo
Especialista en Ginecología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla

María Del Rosario Rosso González
Especialista en Ginecología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla

Póster