Nódulo de la hermana maría josé en cáncer de endometrio.

Objetivos
Descripción y repaso de la literatura acerca de la presentación del cáncer de endometrio en forma de metástasis umbilical.
Metodología
Presentamos el caso de una paciente de 77 años que debuta con la aparición de una masa a nivel umbilical de 3cm de diámetro aproximado. Como antecedentes personales presenta HTA, Diabetes, obesidad e hipotiroidismo. En el estudio de extensión mediante TAC abdominal se objetiva masa endometrial, umbilical y anexial izquierda sugerentes de malignidad. Se realiza cirugía reglada de cáncer de endometrio con biopsia intraoperatoria siendo el resultado final carcinoma endometrioide de endometrio bien diferenciado estadío IVB de la FIGO. Actualmente en tratamiento adyuvante.
Resultados
El nódulo de la hermana Maria José es una masa umbilical metastásica secundaria a un tumor primario intraabdominal. La causa más frecuente es un carcinoma gástrico u ovárico, siendo muy infrecuente el origen endometrial. La supervivencia global es baja siendo entre 2-11 meses desde el diagnóstico.
Conclusiones
En el contexto de una paciente con un nódulo de la Hermana Maria José debe tenerse en cuenta la posibilidad de un cáncer de endometrio, entre otros, aunque no sea la presentación mas frecuente.
Bibliografía
Nolan C, Semer D. Endometrial cancer diagnosed by Sister Mary Joseph nodule biopsy: Case report. Gynecol Oncol Case Reports 2012;2:110-1 Papalas JA, Selim MA. Metastatic vs primary malignant neoplasms affecting the umbilicus: Clinicopathologic features of 77 tumors. Ann Diagnostic Pathol 2011;15:237-42. Modupeola O, Adebiyi G, Garba D. Cutaneous umbilical metastases in post-menopausal females with gynaecological malignancies. J Turkish-German Gynecol Assoc 2012;13:204-7.

Autores de la comunicación

Almudena Utrera Jiménez
Especialista en Ginecología. Hospital Punta de Europa. Algeciras. Cádiz

Magdalena Sánchez Valenzuela
Residente de 1er año de Ginecología. Hospital Punta de Europa. Algeciras. Cádiz

Alegría Moreno Gómez
Especialista en Ginecología. Hospital Punta de Europa. Algeciras. Cádiz

Póster