Retención urinaria en gestante secundaria a incarceración uterina. a propósito de un caso

Objetivos
Describir de un caso clínico y posterior manejo en una paciente con retención aguda de orina (RAO) y sospecha de incarceración uterina (IU) en un hospital de tercer nivel
Metodología
Revisión retrospectiva de un caso clínico, pruebas complementarias, manejo y evolución posterior
Resultados
Paciente de 33 años, gestante de 14 + 4 semanas de gestación, en seguimiento en consultas de medicina maternofetal (MMF) por riesgo de prematuridad por útero unicorne y ser monorrena, acude a Urgencias por RAO. En la exploración ecográfica se objetiva globo vesical y útero en anteversión retroflexión forzada. Se realiza sondaje vesical intermitente y se da alta a domicilio. La paciente reconsulta a los 13 días con exploración similar, por lo que se decide sondaje vesical permanente y nueva revisión en consultas, donde se opta por mantener sondaje permanente hasta la semana 18 + 0, tras lo cual no vuelve a presentar episodios de retención urinaria.
Conclusiones
Aunque es una condición clínica poco frecuente, la IU consiste en un atrapamiento del útero detrás del promontorio sacro. Hay que tenerla presente ante factores de riesgo (como las malformaciones uterinas) que impiden que el útero se posicione de forma adecuada en la cavidad abdominal pudiendo producir síntomas urinarios (RAO). Las complicaciones clínicas ocurren generalmente después de las 12 semanas de gestación, siendo fundamental el diagnóstico precoz para un adecuado tratamiento, siendo generalmente clínico y ecográfico, destacando un cérvix en retroflexión forzada. El tratamiento, en caso de RAO, pasaría por un sondaje vesical en Urgencias. En los casos diagnosticados al final del primer trimestre o principios del segundo trimestre, se podría valorar la posibilidad de reducción pasiva del uterina para evitar nuevas complicaciones.
Bibliografía
Lacoste CR, Seffert P, Chauleur C. Acute urinary retention and retroverted uterus during pregnancy. Gynecol Obstet Fertil. 2013 Apr;41(4):265-8. Han C, Wang C, Han L, Liu G, Li H, She F et al. Incarceration of the gravid uterus: a case report and literature review. BMC Pregnancy Childbirt. 2019;19(1):408.

Autores de la comunicación

Carmen Palacio Vílchez
Residente de 3er año de Obstetricia. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla

Irene Aído Montes
Residente de 3er año de Obstetricia. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla

Carmen Vargas Rodríguez
Residente de 3er año de Obstetricia. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla

JOSE LUIS ARIAS FERNÁNDEZ
Especialista en Obstetricia. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla

Póster