Variabilidad interobservador en el diagnóstico diferencial ecográfico del prolapso uterino y la elongación cervical sin prolapso

Objetivos
Determinar la variabilidad interobservador de diferentes mediciones ecográficas para el diagnóstico diferencial del prolapso uterino (PU) y la elongación cervical (EC) sin prolapso.
Metodología
Es un estudio observacional prospectivo con 40 pacientes (20 con PU y 20 con EC) evaluadas clínicamente por un especialista en suelo pélvico y pendientes de cirugía del prolapso. Las mediciones ecográficas (distancia pubis - cérvix, distancia pubis - fondo uterino y distancia pubis-fondo de saco de Douglas) fueron realizadas por un experto en ecografía de suelo pélvico (explorador 1) sin conocimiento de la exploración clínica de las pacientes. Y, posteriormente, por un explorador 2, con experiencia en captura y procesamiento de imágenes, sin conocimiento de la clínica. El descenso de los órganos pélvicos se midió en relación al margen postero-inferior de la sínfisis púbica y en el plano medio sagital (en referencia al fondo uterino, el cérvix y el fondo de saco de Douglas) en reposo y durante el Valsalva (Figura 1: https://drive.google.com/file/d/1cfLxCgMOQXR-mZTpEB91CQX1eVUoWbM5/view?usp=sharing). Los valores se analizaron calculando el coeficiente de correlación intraclase con un IC del 95%.
Resultados
RESULTADOS (Tabla 1: https://drive.google.com/file/d/1b_2b_i34-IYc7nEyIEg1n2Z_4CE-AZed/view?usp=sharing): De las 40 pacientes incluidas, 20 tenían prolapso uterino (PU) y 20 elongación cervical (EC) sin PU. Para el PU se obtuvo una excelente fiabilidad en todas las mediciones excepto en la distancia pubis-fondo de saco de Douglas en reposo y la diferencia entre la distancia pubis-fondo de saco de Douglas en reposo y durante la maniobra de Valsalva. Para la EC sin PU, la fiabilidad interobservador fue muy buena en todas las medidas excepto en la distancia pubis-cérvix durante la maniobra de Valsalva y la distancia pubis-fondo de saco de Douglas en reposo.
Conclusiones
La diferencia entre la distancia pubis-fondo uterino en reposo y en Valsalva es el mejor parámetro para el diagnóstico diferencial ecográfico entre el PU y la EC sin PU.
Bibliografía
Lone F, Sultan AH, Stankiewicz A, Thakar R. Interobserver agree-ment of multicompartment ultrasound in the assessment of pelvic floor anatomy. Br J Radiol. 2016;89(1059):20150704. Kobak WH, Rosenberger K, Walters MD. Interobserver variation in the assessment of pelvic organ prolapse. Int Urogynecol J.1996;7(3):121–4. Resto en documento definitivo.

Autores de la comunicación

Sara Garcia Pombo
Residente de 3er año de Obstetricia. Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla

José Antonio García Mejido
Especialista en Obstetricia. Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla

Cristina Fernández- Conde De Paz
Residente de 3er año de Obstetricia. Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla

JOSE ANTONIO SAINZ BUENO
Especialista en Obstetricia. Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla

Póster