Espina bífida en gestación gemelar, a propósito de un caso

Objetivos
La espina bífida se trata de un defecto en la fusión posterior de las vértebras espinales, más frecuente a nivel caudal, que suele afectar a entre 3 y 5 vértebras. Es la malformación más frecuente del sistema nervioso central compatible con la vida y se puede clasificar en abierta o cerrada en función de si la piel se encuentra afectada o indemne. Esta malformación de causa multifactorial se diagnostica por ecografía y conlleva importantes secuelas neurológicas y físicas.
Metodología
Caso clínico
Resultados
Acude a consulta de ecografía de segundo trimestre una gestante de 29 años con embarazo gemelar bicorial-biamniótico, sin antecedentes de interés. En la ecografía se visualiza en el primer feto un defecto en la zona lumbo-sacra de la columna vertebral que además asocia signo del limón, ventriculomegalia y signo de la banana. El segundo feto no presenta anomalías ecográficamente visibles. Se explica a la paciente los hallazgos y se deriva a la Unidad de Medicina Fetal donde confirman la existencia de una espina bífida abierta (mielomeningocele) de 21 mm a nivel L3 en el primer gemelo. La pareja decide interrupción legal del embarazo (ILE) aprobada por el Comité Ético de nuestro hospital pero dado que se trata de una gestación gemelar se decide demorarla por encima de la semana 28 con controles ecográficos semanales para disminuir el riesgo de parto pretérmino del segundo gemelo.
Conclusiones
Ante el hallazgo de espina bífida en una gestación gemelar si la gestante desea ILE ésta se debe demorar tras el diagnóstico para disminuir el riesgo de prematuridad del feto no afecto.
Bibliografía
-Bebbington M. Management of prenatally diagnosed spina bifida: how we do move ahead? Ultrasound Obstet Gynecol. 2019.Mar;53(3):287-289. doi: 10.1002/uog.20226. -Dukhovny S, Wilkins-Haug L. Neural tube defects: Overview of prenatal screening, evaluation and pregnancy management. UpToDate. 2022.

Autores de la comunicación

Mónica Martínez Vílchez
Residente de 2º año de Ginecología. Hospital Universitario de Jaén. Jaén

Álvaro García Aguilera
Residente de 2º año de Ginecología. Hospital Universitario de Jaén. Jaén

Rosarío María Redondo Aguilar
Especialista en Ginecología. Hospital Universitario de Jaén. Jaén

Jesús Carlos Presa Lorite
Especialista en Ginecología. Hospital Universitario de Jaén. Jaén

Póster