Caso clínico: acretrismo placentario, una emergencia obstétrica.

Objetivos
Identificar las causas de la hemorragia postparto. Conocer las pautas de actuación ante un acretismo placentario.
Metodología
Gestante de 32 años que tras parto eutótico presenta cuadro de hemorragia postparto. Antecedentes personales: 2 abortos espontáneos tratados mediante legrado quirúrgico y un parto eutócico previo. Exploración: En el puerperio inmediato presenta hemorragia postparto con útero contraído y extracción incompleta de placenta-membranas por lo que se realiza alumbramiento manual sin éxito. Cómo consecuencia de la persistencia del sangrado y deterioro del estado hemodinámico de la paciente, se decide realización de legrado quirúrgico urgente eco-guiado con extracción de escasos restos placentarios y persistencia de hemorragia por lo que finalmente ante las constantes de la paciente (TA 60/40 mmHg, FC 120 lpm) y resultado analítico (Hb: 3.8g /dl Hto: 30 %) se decide realizar: histerectomía total con doble salpingectomía vía abdominal. Anatomía patológica: confirma inserción placentaria que invade miometrio a nivel del segmento uterino inferior.
Resultados
Tras intervención quirúrgica la paciente presenta estabilidad hemodinámica, una evolución puerperal favorable con alta domiciliaria a los seis días bajo profilaxis tromboembólica
Conclusiones
El acretismo placentario es una entidad que se encuentra en pleno ascenso en la actualidad como consecuencia del incremento del número de la tasa de cesáreas. Se caracteriza por la existencia de una adhesión placentaria anómala en la pared uterina debido a una ausencia o deficiencia de la decidua basal. Como factores de riesgo se encuentran la gestación con placenta previa y cirugías uterinas previas. El diagnostico puede realizarse durante la gestación mediante ecografía o RMN o por el contrario ser diagnosticado durante el parto ante una hemorragia postparto con alumbramiento parcial de placenta. Destacar que un diagnóstico precoz durante la gestación, garantiza una terminación planificada y un descenso notable de la morbimortalidad. Concluir, que un adecuado entrenamiento de los profesionales sanitarios resulta un hecho fundamental, para garantizar un diagnóstico adecuado, precoz y capaz de mejorar los resultados tanto fetales como maternos.
Bibliografía
Jauniaux E, Kingdom JC, Silver RM. A comparison of recent guidelines in the diagnosis and management of placenta accreta spectrum disorders. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2021 Apr;72:102-116.

Autores de la comunicación

Miguel Asensio Herrero
Residente de 3er año de Obstetricia. Hospital Universitario Torrecárdenas. Almería

Laura Sevilla Casabó
Residente de 3er año de Obstetricia. Hospital Universitario Torrecárdenas. Almería

Raquel Serrano Campos
Residente de 3er año de Obstetricia. Hospital Universitario Torrecárdenas. Almería

Marina Márquez Domínguez
Especialista en Obstetricia. Hospital Universitario Torrecárdenas. Almería

Póster