Variabilidad intra e interobservador en la medición del ángulo anorrectal mediante ecografía transperineal.

Objetivos
El ángulo anorrectal (ARA) es uno de los mecanismos que influyen en la continencia anal. El objetivo principal era evaluar la variabilidad intra e interobservador en la evaluación del ARA mediante ecografía transperineal, a fin de poder establecer si se obtienen mediciones fiables del ARA con dicha técnica.
Metodología
Se realizó un estudio observacional incluyendo 40 pacientes primíparas con antecedente de parto vaginal: 20 pacientes con avulsión del músculo elevador del ano y 20 que no la presentaban (Figura 1). La evaluación del ARA se hizo 6 meses tras el parto, en el plano mediosagital (reposo, contracción máxima y Valsalva), visualizando el canal anorrectal, la unión anorrectal y la ampolla rectal. Las mediciones del ARA las realizó el explorador 1, luego el explorador 2 y, finalmente de nuevo el explorador 1. La variabilidad intra e interobservador se calculó con el coeficiente de correlación intraclase (ICC) con un IC 95%.
Resultados
Se prefijó como óptimo un valor de ICC entre 0,8-1. Los análisis intraobservador e interobservador resultaron excelentes para las 3 mediciones del ARA: reposo, contracción máxima y Valsalva, con un ICC entre 0,968 y 0,975 para la variabilidad intraobservador (Tabla 1) y un ICC entre 0,971 y 0,979 para la interobservador (Tabla 2).
Conclusiones
De este estudio, deducimos que la ecografía es un método más útil para la evaluación reproducible del ARA que las pruebas previamente descritas en la literatura (resonancia magnética o la defecografía). La variabilidad intra e interobservador fue excelente para las mediciones del ARA mediante ecografía transperineal.
Bibliografía
1. Sun D, Liao D, Chen SC, Wong C, Wah Leung W. Mechanophysiological analysis of anorectal function using simulated feces in human subjects. J Adv Res. 2020. 2. García-Mejido JA, Bonomi-Barby MJ, Armijo-Sanchez A, Borrero-Fernández C, Castro-Portillo L, Vargas-Broquetas M, Sainz JA. Metodología para estudio ecográfico transperineal del suelo pélvico. Clin Invest Ginecol Obstet.

Autores de la comunicación

Cristina Fernández- Conde De Paz
Residente de 3er año de Ginecología. Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla

Sara Garcia Pombo
Residente de 3er año de Ginecología. Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla

José Antonio Sainz Bueno
Especialista en Obstetricia. Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla

José Antonio García Mejido
Especialista en Obstetricia. Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla

Póster