GestaciÓn cornual; a propÓsito de un caso

Objetivos
Describir un caso clínico de gestación cornual y su manejo en nuestro hospital.
Metodología
Se presenta el caso de una paciente de 26 años que ingresó en nuestro servicio por diagnóstico de gestación cornual. Antecedente de gestación ectópica en trompa derecha hacía 6 meses que se resolvió tras tratamiento médico con metrotexate.
Resultados
La paciente se encontraba asintomática. Desconocía la fecha de última regla motivo por el que acudió a la consulta de Obstetricia para datar gestación. En la ecografía transvaginal se objetivaba útero en anteversión con endometrio decidualizado de 15 mm, que en corte transversal se visualizó saco gestacional en cuerno uterino derecho con embrión acorde a 6 semanas de gestación con actividad cardíaca positiva. Ambos anejos normales con cuerpo lúteo en ovario derecho. No líquido libre en Douglas. Analítica al ingreso con parámetros dentro de la normalidad y unos niveles de coriogonadotropina (beta total) en 3226.1 UI/L. Se inició tratamiento con Metrotexate, 1 mg/kg i.m los días 1-3-5-7 y Ácido folínico 0.1 mg/kg i.m los días 2-4-6-8 con controles semanales de coriogonadotropina tras finalización del tratamiento. A las tres semanas del tratamiento, la paciente se encontraba asintomáticas y los niveles de coriogonadotropina habían descendido a 324,3 UI/L.
Conclusiones
La gestación ectópica cornual es una de las formas de gestación ectópica menos frecuentes, pero por su localización puede conllevar un riesgo elevado de complicaciones por lo que el diagnóstico temprano de esta es clave para su manejo.
Bibliografía
1. Pérez-bretones J, Frías-sánchez Z, Pantoja-garrido M, Aguilar-martín V, Jiménez- C, Rojo-novo S. Gestación ectópica cornual en paciente con dos embarazos ectópicos ipsilaterales previos Cornual ectopic pregnancy in a patient with two previous ipsilateral ectopic pregnancies . 2019;87(2):133–8. 2. Parker BM, Gupta AK, Lymperopoulos A, Parker J. Methotrexate for Cornual Ectopic Pregnancy. 2020;12(8):12–6.

Autores de la comunicación

Julia Romero del Rey
Residente de 3er año de Obstetricia. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba

Ramón Canovas Martínez
Residente de 3er año de Obstetricia. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba

María Dolores Torres Miranda
Residente de 4º año de Obstetricia. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba

Póster