Atresia yeyunal: diagnÓstico ecogrÁfico

Objetivos
Remarcar la importancia de un correcto seguimiento ecográfico durante el embarazo, prestando atención a aquellos signos que puedan hacernos sospechar de la presencia de una obstrucción a nivel intestinal.
Metodología
Revisión de un caso clínico.
Resultados
Paciente de 29 años, gestante de 39 + 6 semanas que acude a consulta para control ecográfico de rutina. AO: cesárea anterior en 2019 por presentación podálica. SGB positivo. Ecografías previas en la semana 20 y 34 de gestación dentro de la normalidad. Durante el examen ecográfico se visualiza dilatación intestinal de 20 mm, con grosor mural que alcanza los 5 mm. Se decide la finalización de la gestación por cesárea ese mismo día. RN diagnosticado de atresia yeyunal que se resuelve tras anastomosis termino-terminal por parte del servicio de cirugía pediátrica.
Conclusiones
Una atresia es un defecto congénito de una víscera hueca que resulta en la obstrucción completa de la luz. La atresia intestinal es una de las causas más frecuentes de obstrucción intestinal en el recién nacido y puede ocurrir en cualquier punto del tracto gastrointestinal. La atresia yeyunal o ileal ocurre en aproximadamente 0,7 por cada 10 000 nacimientos, cada una de las cuales representa aproximadamente el 20 % de las atresias del intestino delgado. En el segundo y tercer trimestre, las asas normales del intestino delgado generalmente no superan los 7 mm de diámetro o los 15 mm de longitud, es por ello que unas asas dilatadas sugieren algún grado de obstrucción. Distintas series hablan de una tasa de detección por ecografía prenatal para la obstrucción del intestino delgado de tan solo el 29 %, es por ello que deberemos prestar especial atención cuando encontremos algunos de estos signos ecográficos, ya que podrían ser la manifestación clínica de una obstrucción a nivel del intestinal: - Asas intestinales dilatadas (>15 mm de longitud y 7 mm de diámetro. - Espesor mural superior a 3 mm - Polihidramnios
Bibliografía
Huang L, Huang D, Wang H, et al. Antenatal predictors of intestinal pathologies in fetal bowel dilatation. J Paediatr Child Health 2020; 56:1097. Barnewolt CE. Congenital abnormalities of the gastrointestinal tract. Semin Roentgenol 2004; 39:263.

Autores de la comunicación

Álvaro García Aguilera
Residente de 3er año de Ginecología. Hospital Universitario de Jaén. Jaén

Mónica Martínez Vílchez
Residente de 3er año de Ginecología. Hospital Universitario de Jaén. Jaén

María Moreno Champale
Especialista en Ginecología. Hospital Universitario de Jaén. Jaén

Rosarío María Redondo Aguilar
Especialista en Obstetrica. Hospital Universitario de Jaén. Jaén

Póster