Corioangioma placentario gigante. a propósito de un caso.

Objetivos
Exposición de caso clínico de corioangioma gigante y sus complicaciones asociadas.
Metodología
Gestante de 21 años, sin antecedentes medicoquirúrgicos de interés, G2C0P1A0. Acude a urgencias en semana 30+3 por sensación de dinámica, visualizándose imagen ecográfica compatible con corioangioma en cara placentaria fetal, de 80x54mm. Se decide control en consulta de alto riesgo obstétrico semanalmente. Durante el seguimiento: polihidramnios progresivo, hasta alcanzar ILA de 43mm y tamaño máximo del tumor de 80x60mm en semana 34+3. Feto de sexo femenino, sin alteraciones morfológicas, con curva de crecimiento normal y Doppler fetal sin alteraciones durante el seguimiento. Durante los controles el TNS muestra irritabilidad y dinámica uterina irregular, que no precisa de tocolisis al no producirse modificación de las condiciones cervicales. Debido a la dinámica secundaria al aumento de volumen uterino derivado del polihidramnios, se plantea amniodrenaje, administrándose pauta completa de maduración pulmonar.
Resultados
En semana 34+4 ingresa por rotura prematura de membranas y se procede a la inducción de parto. Finalmente se produce nacimiento eutócico de una mujer de 2640g Apgar 9/10. Anatomía patológica: Placenta de 760g (>p90). Formación nodular diferenciada del resto de las vellosidades, coloración rojiza, bien delimitada, sólida, medidas 110x90x80mm en cara fetal. Cuatro áreas de infarto vellositario. Corioangioma gigante.
Conclusiones
El corioangioma es un tumor no trofoblástico y benigno. Su incidencia oscila entre el 0.6-1%, aunque probablemente esté infradiagnosticado, pues la mayoría de ellos no son macroscópicamente visibles. Se consideran factores de riesgo las gestaciones gemelares, edad materna avanzada y fetos del sexo femenino. El corioangioma gigante mide más de 4-5cm, y se asocia a resultados perinatales adversos. Su incidencia es de 1/10000 corioangiomas. En su mayoría provocarán la aparición de polihidramnos, y algunos de ellos tendrán repercusiones cardiovasculares fetales, secuestro eritrocitario a nivel tumoral, con aparición de feto CIR, hemorragia fetal, hydrops fetal no inmune, parto pretérmino y preeclampsia.
Bibliografía
1. López Soto Á, Martínez Uriarte J, Martínez Pérez B, Rubio Ciudad M, García Izquierdo O, Isaac Monetero A, et al. Elsevier. [Online]; 2015. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-progresos-obstetricia-ginecologia-151-avance-resumen-corioangioma-gigante-placentario-S0304501315002332. 2. Blengio V, Affonso M, Orihuela P. Corioangioma placentario gigante. A propósito de un caso. Archivos de Ginecología y Obstetricia. 2020; 58(2): p. 115 - 122.

Autores de la comunicación

Raquel Serrano Campos
Residente de 3er año de Obstetricia. Hospital Torrecárdenas. Almería

Miguel Asensio Herrero
Residente de 3er año de Obstetricia. Hospital Torrecárdenas. Almería

Laura Sevilla Casabó
Residente de 3er año de Obstetricia. Hospital Universitario Torrecárdenas. Almería

Bibiana Rodríguez Jiménez
Especialista en Obstetricia. Hospital Torrecárdenas. Almería

Póster