Mola hidatiforme parcial: a propósito de un caso

Objetivos
Presentar un caso de mola hidatiforme parcial (MHP) de gestante de 8+5 semanas.
Metodología
Mujer de 28 años, primigesta de 8+5 semanas, que acude al Servicio de Urgencias Hospitalarias por metrorragia de cinco días de evolución, en cantidad escasa y aspecto marronáceo. Dolor hipogástrico leve. Afebril. No otra signo-sintomatología asociada. Exploración abdominal: Blando y depresible, sin masas ni visceromegalias, no doloroso a la palpación superficial ni profunda. Murphy, Blumberg y Rovsing negativos. No signos de irritación peritoneal. Puño-percusión renal bilateral negativa. Espéculo: restos hemáticos escasos en vagina. Ecografía transvaginal: útero en AVF, aumentado de tamaño, apreciándose saco gestacional intrauterino desestructurado, con imagen redondeada compatible con botón embrionario, sin AC. Se aprecia imagen heterogénea, vacuolada, con aspecto de “copos de nieve”, que rodea al saco y que no capta doppler, la cual podría ser compatible con mola hidatiforme parcial. Anejos normales, fondo de saco de Douglas libre de líquido. BHCG: 185469.5 m UI/Ml Radiografía de tórax: normal Se decide ingreso hospitalario para legrado uterino aspirativo.
Resultados
Se lleva a cabo legrado aspirativo sin incidencias, con buena recuperación posterior y alta hospitalaria con controles de BHCG. BHCG al día siguiente del legrado: 51.504 mUI/ml. BHCG a la siguiente semana: 2757.2 mUI/ml. BHCG a las dos semanas: 1689.4 mUI/ml. Cifras de BHCG que continúan en descenso hasta su negativización, se continúan con controles posteriores y se recomienda método anticonceptivo. Posteriormente Anatomía Patológica nos aportan el diagnóstico definitivo de Mola Hidatiforme: Hiperplasia moderada del epitelio coriónico, estroma avascular y vellosidades edematosas.
Conclusiones
El embarazo molar es la consecuencia de una alteración genética que acontece en el momento de la fecundación. Se caracteriza por la degeneración hidrópica y el edema del estroma vellositario, la ausencia de vascularización en las vellosidades coriales y la proliferación del epitelio trofoblástico, pero se conserva la estructura diferenciada vellositaria. El diagnóstico de confirmación de mola hidatiforme se realiza mediante el estudio anatomopatológico o genético. Actualmente la sospecha más frecuente de enfermedad molar hidatiforme previa a la evacuación uterina viene dada por la imagen ecográfica.
Bibliografía
- Andrade JM. Mola hidatiforme e doença trofoblástica gestacional (Mola hidatiforme y enfermedad trofoblástica gestacional). Rev Bras Ginecol Obstet. 2009 febrero; 31(2):94-101.

Autores de la comunicación

Tania María Luque Patino
Residente de 4º año de Ginecología. Hospital de La Línea de La Concepción. La Línea de la Concepción. Cádiz

LAURA ALCARAZ SANCHEZ
Residente de 1er año de Ginecología. Hospital de La Línea de La Concepción. La Línea de la Concepción. Cádiz

Patricia Boza Novo
Especialista en Ginecología. Hospital de La Línea de La Concepción. La Línea de la Concepción. Cádiz

María de los Ángeles Ruiz Alfonso
Especialista en Ginecología. Hospital de La Línea de La Concepción. La Línea de la Concepción. Cádiz

Póster