Gestación gemelar monocorial con feto acráneo

Objetivos
Valorar importancia del diagnóstico de gestación gemelar monocorial y de malformaciones fetales en gestaciones gemelares, entre ellas la acrania
Metodología
Revisión bibliográfica de las malformaciones fetales de un gemelo, en gestaciones gemelares monocoriales
Resultados
Entre los hallazgos encontrados hemos visto que entre las complicaciones fetales de los embarazos gemelares se encuentra una alta tasa de defectos congénitos, que son más frecuentes en las gestaciones monocoriales, por lo que es fundamental el diagnóstico precoz de la cigosidad. Existen malformaciones con componente genético (presente en ambos fetos ) o ambiental (presente en un feto). Entre las ambientales las más mencionadas son gemelos acardios, acráneos, con malformaciones urogenitales y esqueléticas. La presencia de malformaciones fetales del sistema nervioso central, como la acrania, debe hacer sospechar aneuploidías por lo que se aconseja estudio genético.
Conclusiones
Entre las malformaciones la acrania se puede diagnosticar de forma temprana y queremos hablar brevemente de ella. Consiste en una ausencia de parte del cerebro y cráneo debido a causas ambientales o baja ingesta de ácido fólico. La incidencia de aborto espontáneo es alta. No está asociado a recidiva. Presentamos un caso de gestación gemelar monocorial monoamniótica, diagnosticado en nuestro centro en la ecografía de semana 12, con diagnóstico de 2º gemelo con ausencia de huesos craneales y perfil facial anormal. Existe discrepancia de tamaño de ambos gemelos. El resultado del estudio genético del gemelo malformado: 46 XX, inversión (9) (p12q13). La paciente presentó un aborto espontáneo a las 16 semanas de gestación con diagnóstico de coriamnionitis. Resaltamos la importancia de la ecografía del primer trimestre para un diagnóstico precoz de la morfología fetal, y a su vez, del estudio genético.
Bibliografía
1. Fasero M, Coronado P, García Santos J, Montalvo Montes J, Martínez-Ten P, Escudero P. Gestación gemelar con feto acardio: a propósito de un caso. Progresos Obstetricia y Ginecología. 1998. 41(7). 2. José Hidalgo Mora JJ, Sánchez Prats R, Miralles Bengochea A, Rey Otero R. Acrania en feto con síndrome de Turner. Progresos Obstetricia y Ginecología. 2017. 60(3):232-235. 3. Martínez-Guisasola J, Mateos I, Solaeche S, Sierra Y, Iparraguirre, JA, Berzosa J. Gestación gemelar con feto acardio-acéfalo. Progresos Obstetricia y Ginecología 2000. 43:83-88.

Autores de la comunicación

Eva Martínez Rodríguez
Especialista en Obstetricia. Hospital Punta de Europa. Algeciras. Cádiz

Suhaila Abdel-Lah Mohamed
Especialista en Obstetricia. Hospital Punta de Europa. Algeciras. Cádiz

Teresa Mena Ramírez
Especialista en Obstetricia. Hospital Punta de Europa. Algeciras. Cádiz

Póster